sábado, 27 de agosto de 2016

Antigua Casa de la Maternidad Haro Tamariz





Edificio de dos niveles construidos durante el siglo XIX para alojar la casa de la maternidad. Mas tarde, a mediados del siglo XX, fue hospital general y actualmente funciona como hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Fue gracias a la liberalidad del industrial Luis de Haro y Tamariz (1810-1877) que se crea la institución para de madres de escaso recursos debido, tal vez, a la anécdota narrada por don Hugo Leicht en las calles de Puebla, de que un día viendo don Luis de su fabrica de hilos y tejidos ubicada en el molino de la teja, encontró a una mujer que estaba pariendo una criatura en una zanja, lo que lo conmovió hondamente y entonces, al igual que hizo el fundador del Hospital de San Cristobal en una situación semejante decidió elegir una casa de maternidad.
El edificio fue construido en los terrenos de la antigua plaza de San Agustin en la manzana con superficie territorial de 9017 m. La traza y levantamiento del mismo es de la autoria del ingreso Eduardo Tamariz (1879-1885) con un costo de cien mil pesos, siendo bendecido el 13 de abril de 1885, por el obispo don Jose Maria Mora e inagurado al dia siguiente por el gobernador del estado general don Rosendo Marquez.

En 1953 funciona como general hasta el 6 de diciembre de 1977 la escuela de medicina de la UPAEP se hace cargo de la antigua casa de maternidad y se convierte en el hospital escuela de atención particular en todos los servicios de hospitalización

En 1990 se construirá como anexa la arcilla la unidad García Pineda.

El inmueble es un magnífico ejemplo de la arquitectura del periodo porfirista que se destaca por sus influencias extranjerizantes pues está construcción guarda similitudes que extraordinarias con los familisterios levantados en Francia bajo la influencia del utopista.
Charles Fourier, teniendo un gran parecido con el hotel central del Familisterios de Guise en Francia conjunto de viviendas destinadas a mejorar la vida de los obreros y que se comunicaban entre sí con una escuela y un teatro.
Sin embargo también hay elementos mudéjares en el edificio como magnífico minarete de la capilla, la bella se ve en cerámica en sus frisos y la definición de un patio central con arcadas y fuente central como las usaban en las construcciones árabes, aunque el concepto del patio central en este tipo de inmuebles (fourienista) es definido como patio de invierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario