sábado, 1 de octubre de 2016

Casa de los Infantes

La casa perteneció en el siglo XVII al mercader Miguel Diaz y después de el al recién fundado convento de religiosas de santa Monica quien adquirió el ilustre obispo don Manuel Fernandez de santa Cruz el 4 de enero de 1694 para fundar en ella el famoso convento de infantes de santo Domingo Martir y remediar así la falta de formación adecuada con la que se criaban los niños seises y acólitos que servían con sus privilegiadas voces en el coro catedralicio y separarlos de los seminaristas de los colegios de San Juan y San Pedro donde vivían antes, quienes se quejaban continuamente de las muchas travesuras que hacían los niños, ademas de considerar perniciosas convivencia entre colegiales de tan simbolistas edades.
El colegio fue instituido para becar únicamente a dieciséis niños los que tomaban lecciones de canto, música, gramática y primeras letras. La educación de estos infantes estaba regida por su estatus y quedo garantizada con bienes patrimoniales suficientes para sostener con sus rentas las becas señaladas.
El hecho de que los infantes salieran varias veces al día a asistir a los liturgicas  de la catedral y que lo hicieron vestidos con su ropa colorada azules y bonetes, le dio la fama a la calle que después de haberse llamado por siglo y medio ¨calle de los herreros¨ paso a ser conocida en el siguiente siglo y medio como ¨calle de los infantes¨.
La enajeracion de bienes eclesiásticos decretada por las leyes de reforma afectaron el régimen de propiedad del colegio adjudicado su posesión a don ignacio Romero Vargas, gobernador del estado de puebla en 1869 y 1876. A su muerte la finca fue adquirida por el señor canonigo Jose de la Luz Pelaez del llano y los siguientes propietarios seria también sacerdotes: el padre Francisco de Asis Miranda , el canonigo Juan N. Guarneros y el padre  Ignacio Rodriguez Rebolleto. La casa fue adquirida después por la fundación La piedad .S. A.institucion creada al amparo de la iglesia e integrada por seglares de confianza allegados a ella para proteger sus bienes patrimoniales. Desde la década de 1920 el régimen de propiedad de la finca ha sido privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario