jueves, 13 de octubre de 2016

Casa del Capitan

Esta casa de estilo ecléctico clasicista construid a finales del siglo XIX, esta fincada sobre un terreno perteneciente a una de la 14 huertas del antiguo molino de San Francisco. En este molino, también conocido como de "pan moler", es probablemente mas antiguo que la ciudad en su actual sitio, pues se fundo el 2 de junio de 1531 por Gutierre Maldonado al establecerse la primera colonia "el pueblo de los ángeles" el traslado al lugar actual de la ciudad se dio hasta el 29 de septiembre de ese mismo año. El molino fue establecido en la 14 huertas que se le mercedaron en la rivera del rio San Francisco por Hernando de Elgueta, segundo corregidor de Puebla; posteriormente, este lo vende al mercader Juan de Formicedo. Durante el siglo XVII el molino que en poder de la familia Pérez de Salazar Méndez Mont cuyo hijo José, contrae nupcias con María de Vasconcelos, hija dl capitán Francisco Javier de Vasconcelos y nieta de Dean Luna al que se le confiere el titulo de marques de Monserrate. Es asi como el molino de San Francisco, que antes se designaba como de Folmicedo, adopta el nombre de su ilustre nuevo propietario y le llaman el molino del Marqués de Monserrate del que toma su nombre la actual calle 4 norte.
Habiéndose abolido los títulos de nobleza en la época independiente la calle 4 norte pasa a ser calle del marqués y la calle de formicedo, actual avenida 14 oriente, se convierte en la calla de Jiménez de la Cuevas por un acuerdo de cavildo de 1887, en honor al benemérito rector fundador de la Academia Pública de las Bellas Artes. Por lo que el inmueble queda situado en la esquina de la avenida 14 oriente, antigua de Jiménez de la Cuevas antes calle de la Formicedo; y la calle 4 norte segunda del marques antes "calle del molino del Marqués de Monserrate".
El edificio fue construido en 1896 por el capitán Luis Alberto Guerra en dos niveles con muro de mampostería de piedra y aplanados de cal, consta de de un pato central recubierto de laja de cantera al igual que los pasillo de la planta alta, el marco del acceso principal y los gres balcones sobre la 14 oriente y los 5 sobre la 4 norte forjados en herrería característica de esa época. La fachada esta decorada con de almohadillado, muy usual en ese tipo de casas al igual que la cocina de argamasa  que se perdió durante el sismo de 1999.
A la muerte del capitán en 1935 la casa pasa a propiedad de sus 7 herederos; Luis Alberto, Rafael, Higinio, Carlos, Alfonso, Gustavo y Elvira. En 1953 es vendida en don Mauricio Fuente Aguilar, quien al morir sus padres la resta como vencidad y abre 6 locales comerciales, a la calle; finalmente, su viuda señora Gol Ricart la vende al ingeniero Rafael Llamas Guerra, quien la rescata al esta actual.
Resultado de imagen de casa del capitan Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario