jueves, 22 de septiembre de 2016

Casa de la Reina

Monumento histórico que debe su nombre a un altar que según la tradición popular existía en el inmueble, dedicado a la virgen de Guadalupe. desde el siglo XVIII se le conocía así al inmueble debido, tal vez, al hecho de estar colindante con el antiguo Mesón de Nuestra Señora de Guadalupe y de estar a escasa distancia del santuario de la Virgen de Guadalupe, construido extramuros de la ciudad en la cabecera norte del paseo Nuevo, hoy Paseo Bravo.
en la nomenclatura antigua la casa estuvo marcada con el número 11 de la calle de su ubicación y se levantaba en el límite poniente de la ciudad de puebla, a pocos metros de donde empezaban los caminos que conducían a la ciudad de México, Cholula y Atlixco. su mas antiguo poseedor fue, en el siglo XVI, el extremeño Pedro de Anzures y su mejor doña Isabel de Vargas Formicedo descendiente de conquistadores.
La finca, que desde un principio fue planeada y construida para ser casa habitación, cumplió cabalmente con dicho fin, pues siempre funcionó como tal hasta que el 16 de enero 1984 es adquirida por la universidad Autónoma de Puebla para instalar en ella algunas de sus oficinas administrativas de primer nivel.
la Casa " de la Reina", cuya construcción data del siglo XVIII,fue nuevamente ornamentada en la época porfiriana con cañones neoclasicistas, teniendo su fachada de cantera elementos afrancesados, sobre todo en la herrería y puertas, así como en la mayoría de los balcones y el vano principal de acceso cuyo arco de tres puntos lo remata una clave en forma de león majestuoso en cantera, y se hala protegido por un hermoso portón de madera decorado con mascarones, en los que destaca bellas figuras de mujeres con atuendo griego  


No hay comentarios:

Publicar un comentario