En la 14 oriente 1204 del Barrio El Alto, se encuentra ubicada La Casa Aguayo, actual sede del poder ejecutivo del Gobierno de Puebla, considerada una de las construcciones características de los antiguos barrios poblanos.
De acuerdo con la monografía “Puebla un lugar lleno de historia”, se cree que su construcción data a principios del siglo XVI.
Desde su creación fue llamada Casa Aguayo, esto debido al nombre de su primer propietario, Juan Martínez de Aguayo, quien la adquirió en 1644.
Años más tarde pasó a ser propiedad de su hijo, Ignacio Martínez de Aguayo, y su última propietaria fue su esposa, Micacia de Aguayo.
La casa ha pasado por varias modificaciones. En 1769, fue dividida en cuatro casas independientes, y fabricaron nuevos techos, enladrillados, puertas, fuentes, etc.
Ha tenido diferentes usos, entre los que destaca que fue utilizada como cuartel militar, uno de los roles más importantes, debido a que durante la intervención francesa cientos de militares salieron de allí para dirigirse al cerro de Loreto el 5 de mayo de 1862, día en que el Ejército Mexicano derroto al Ejército Francés.
Durante algún tiempo fungió como temazcal, y sus tinas de talavera y las fuentes de los baños se abastecían del agua proveniente de los manantiales de Loreto.
A finales del siglo XIX, terminó su uso como vecindad y se instaló en el recinto, la Casa del Artesano.
En 1987, el gobernador Mariano Piña Olaya convirtió la casa en las oficinas del gobierno estatal y durante su sexenio sirvió como oficina administrativa, al igual que en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.
Fue en el sexenio de Melquiades Morales Flores como gobernador del estado, y con el apoyo de la fundación Mary Street Jenkins, que la Casa de Aguayo fue restaurada y rehabilitada para convertirse en sede del Gobierno de Puebla.
A pesar de las remodelaciones hechas, pueden verse aún partes de la arquitectura original de la época de su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario