El inmueble que hoy es propiedad de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conocido también con el nombre de ''Melchor de Covarrubias'', dedicado para el posgrado de neuropsicología de su facultad de psicología, ya habia sido de la universidad en el siglo XIX, cuando era colegio del estado y seguramente la posesión la tenía desde la época novohispana, cuando la institución academica era dirigida por la compañía de Jesús bajo el nombre de Colegio de Espiritu Santo (1583-1767)
Con las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos del 21 de Junio y 30 de Julio de 1856, la propiedad fue adjudicada a favor del señor José Guadalupe Pavón, acción legal que fue reconocida seis años después, el 18 de noviembre de 1862 por el propio rector del colegio, don Juan Ortíz de Montellano. En esa época la finca tenía su entrada principal por el número 1 de la 3 oriente antigua ''calle del Carolino'' y conocida también como de la aduana y de San Jeronimo.
Sería hasta inicios del siglo XX cuando el doctor Francisco Marin y Morán (1837-1905) ilustre academico poblano modificaría la entrada principal del monumento histórico pasándola a la antigua ''calle de la Palma'' no. 10.
Los colindantes de la finca son por el lado sur la denominada casa ''del Mendrugo'' y por el oriente el antiguo colegio de san Jeronimo, hoy facultad de psicología con el que se comunica por medio de un corredor cubierto en el segundo nivel. Los tres predios pertenecieron a la compañía de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario