domingo, 23 de octubre de 2016

casa ¨del Portalillo del Alto¨

Se llama así por ser de las pocas casas que en el siglo XVI se autorizo tener portales altos y bajos, con pilares de piedra blanca y las basas de piedra de cantería. Tal privilegio le fue concedido al regidor Juan Blas Ramirez, propietario del inmueble, en sesión celebrada por el cabildo de la ciudad, el once de mayo de 1593. Las casas se ubicaban cerca del puente de San Francisco, forntero a una plazuela que se quedo como entrada y salida de la ciudad, la que corresponde con el actual mercado del Alto, frente a ¨Casa Aguayo¨ actual sede del gobernador del Estado de Puebla. 
Juan Blas Ramirez fue ademas un acaudalado comerciante hacendado y ganadero, dueño de extensas haciendas en las jurisdicciones de Tecamachalco, Quecholac, Napalucan, san salvador el seco.
En la ciudad de puebla fue dueño de varias casas y solares, teniendo su casa principal de morada en la calle de Mesones, actual 8 oriente, donde tenia una bien surtida tienda para abastecer a los viajeros que necesariamente en traban a la ciudad por dicha vía.
Otras casas mas que contaron con el privilegio de tener portales se ubicaban en la plaza de san Agustin, en la calle real y eran propiedad unas de don Francisco del Castillos y otras de don Gabriel de rojas, quien había fungido como corregidor de la ciudad de cholula y durante varios años fue mayordomo de la catedral angelopolitana.
Por la ubicación estratégicas del inmueble este fue destinado desde tempranos fechas para servir de meson, pues se ubicaron a la vera del camino que comunicaba al puerto de veracruz con México, justo en la entrada de la pujante ciudad de la Puebla de los Angeles, lugar al que llegaban toda clase de comerciantes a comprar y vender sus ricas y variadas mercaderías, asi como viajeros pobres y enfermos que necesitan de atenciones y cuidaos especiales: y era precisamente esta calle, a la que llamaban camino real  en la etapa novohispana y camino Nacional, en la etapa independiente. 

1 comentario:

  1. Agradecida por compartir tan valiosa información de nuestra Puebla de antaño.
    Me permito compartir con los créditos correspondientes.

    ResponderEliminar