domingo, 6 de noviembre de 2016

CASA "RABOSO"

La calle donde se ubica el inmueble histórico se conoció en el siglo XVI como "calle de Santo Domingo" por pasar frente a lo que fue la puerta principal de dicho convento. A partir de la siguiente centuria pasó a ser denominada "calle de raboso" por estar ubicada en una de sus aceras la "casa morada" de la célebre familia Raboso de la plaza. El primero en habitarla fue el capitán toledano Alfonso Raboso de la plaza, alguacil mayor de la ciudad de Puebla y dueño del productivo ingenio azucarero de San Juan Bautista Atotonilco, ubicado en jurisdicción de izúcar, base patrimonial de la familia.
Al morir don Alfonso, en 1680, en la casa la heredó su hijo Miguel Raboso de la plaza, igualmente capitán y alguacil mayor (1676-1693), que se casó con Tomasa de Gárate Francia y Chávez hija de don Juan Gárate y Francia oidor y presidente de la Real Audiencia de México y de doña Antonia Maria de Chavez, poblana de nacimiento. El joven alguacil mayor a los 36 años de edad, en  1693, durante la peste que asoló la región de Puebla-Tlaxcala y el oficio que había estado en poder de su familia por tres generaciones fue rematado en almoneda pública a favor de don Miguel Antonio de Vargas Villanueva Guzmán, heredero del mayorazgo fundado en el siglo XVI por el poderoso conquistador y fundador de Puebla Gonzalo Díaz de Vargas.
La filantropía del alguacil mayor no fue menor que la de su padre, pues a su generosidad se debió el que los religiosos betlehemitas contaran con casa, templo y hospital de convalecientes con dotación de agua; a su costa se fabrico el convento de Santa Rosa de Lima y fundó varias obras pías más.
En el siglo XVIII el inmueble perteneció primero al Dr, Juan de Dios Bracamontes, arcediano que fue de la santa iglesia catedral y después al Lic. Rafael de Santervas Miguel y Catarroja, presbítero domiciliario del obispado de Puebla, y después del arzobispado de México. En 1770 vendió
la casa, que reacondiciono primero, al capitán Gabriel de Segura Cevallos, descendente de unos de los 33 caballeros fundadores de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
ultimo propietario particular que uso la casa como vivienda entre 1885 y 1905 fue el canónigo Bernardo Fuentes. Hasta 1920 e ocupada por las oficinas de la empresa La Piedad SA y a partir de 1924 sirvió de Palacio Federal. Actualmente es ocupado por el centro de Salud numero 2 de Secretaria de Salubridad y Asistencia. Su ubicación es 4 oriente n° 408.



No hay comentarios:

Publicar un comentario