jueves, 10 de noviembre de 2016

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La orden de Santo Domingo de Guzmán fue la segunda en establecerse en la ciudad de Puebla en 1534, cuando ya lo había hecho  la de San Francisco de Asis. Sin embargo, el primer obispo que tuvo América y la diócesis de Tlaxcala, con sede en la ciudad de Puebla de los Ángeles, fue fray Julián Garcés, hermano de esta orden.
Los religiosos construyeron su primitivo convento en los solares que con tal fin les dio el ayuntamiento poblano, el que pusieron bajo la advocación de San Miguel Arcángel e improvisaron una iglesia para su culto. En 1559 era el tercero en Nueva España, según consta en las actas capitulares.
El actual templo fue comienzo en 1571, y se afirma que para 1611 estaba concluido salvo la cúpula y torre. Debemos atenernos a la inscripción que hay en el piso: "acabóse Año de 1659". En los comienzo del edificio intervino el arquitecto francisco Becerra, a quien también se le debe la traza de la actual catedral poblana. La fachada, sobria, de estilo purista, si puede datarse de 1611. En cuanto a la torre fue empezada en 1801 mas parece que nunca se concluyó.
La portada de cantera gris es de los escasos ejemplares que subsisten en México del estilo purista. Consta de dos cuerpos y un remate. A cada lado del arco hay dos pares de columnas toscanas adosadas y entablamento con el arquitrabe muy angosto, cuyos friscos con rosetas y estrellas, mas la cornisa  volada constituyen el primer cuerpo.
A la derecha, formando limite al atrio, se conservan los restos de la antigua portería, que constituyen el más bello ejemplar del barroco poblanos exteriores . Los arcos de abajo han sido tapiados, y en el curpo alto las ventanas, han sido convertidas en balcones, rompiendo la cornisa. Todo el paramento del muro esta laborado en relieves de argamasa, ornatos de motivos vegetales, arcos ciegos con sus alfices, un conjunto en fin de aspectos suntuoso en extremo. A juzgar por su estilo, la obra seguramente data del siglo XVII.
En los brazos se ven ricos retablos churriguerescos  y, en la parte alta de la epístola, una gran pintura que representa El tránsito de Santo Domingo, acaso de la autoría de Alonso López de Herrera. Es notable el púlpito, decorado con artístico mosaico de mármol blanco y negro, los colores de la orden dominicana, con su estado.
Se encuentra situada en av. 5 de mayo N°407.

No hay comentarios:

Publicar un comentario