sábado, 19 de noviembre de 2016

Edificio Carolino

Fundado en 1580, tuvo como primer rector al padre Antonio Rincón, siendo su primera construcción muy primitiva y escasas sus posibilidades económicas. Sin duda el colegio del Espiritu Santo no hubiera sido posible sin la generosa donación de don Melchor de Covarrubias, insigne benefactor de la Compañía de Jesús, establecida en la ciudad de Puebla desde el año 1578. Era tanta la fama del colegio del Espiritu Santo hacia 1599, que francisco Xavier Alegre escribió: ''Lo que en tres colegios de la compañía se veía repartido en México, llenaba plenamente en la Puebla de los Angeles el Colegio del Espiritu Santo''.
Al ser expulsada la compañía de Jesús de los dominios españoles en el año de 1769, los colegios se regenteaban, entre los que se encontraba éste, pasaron a ser administrados por la iglesia diocesana y surge así el Colegio Carolino llamado así en honor del rey Carlos III, nombre que conserva el edificio en la actualidad.
El edificio Carolino es sede de la biblioteca más antigua de la institución y la más importante, la ''Biblioteca Central José Maria Lafragua'' cuya riqueza de cerca de 90 mil volumenes, está constituida por importantes colecciones bibliograficas, hemerográficas y documentales con notables valores historicos y arqueológicos. Más de 50 mil de sus libros son antiguos, impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII, en los que se incluyen 11 incunables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario