viernes, 18 de noviembre de 2016

EDIFICIO “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

Casa dedicada a honrar la memoria del Décima musa como máxima representante de las letras novohispana por voluntad expresa de los alumnos del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica que ocupa el inmueble adquirido por la Universidad Autónoma de Puebla el año de 1984 y destinado a tan noble fin. El monumento arquitectónico ostentó el número 14 de la calle de infantes en la antigua nomenclatura de Puebla, ocupa una superficie territorial de 582 metros cuadrados y desde mediados del siglo XIX ha estado bajo el régimen de propiedad privada. Ha sido sede de la confederación Nacional de Organizaciones Populares, agrupación política del Partido Revolucionario Institucional y el grupo triangular del teatro. Restaurada la casona en 1984, se ha destinado a la educación superior de Puebla.
El partido arquitectónico del inmueble de dos niveles se compone de una sola crujía y dispone de dos patios, comunicando al segundo de estos con los edificios Flores Magón y Alfonso Reyes, también de la BUAP, por medio de un corredor cubierto.
En la planta baja luce tres puertas bellamente enrejadas con sus correspondientes puertas de madera y cuenta con una escalera de dos rampas, apoya en una pilastra toscana, que comunicaba al segundo nivel por medio de un pequeño vestíbulo y va a dar a pasillos descubiertos que comunican a los varios salones, a una chimenea y a un balcón de forma hexagonal que a manera de mirador tiene vista hacia el primer patio.
La fachada de la misión tiene en los extremos dos pilastras sobre las que recae la cornisa que la remata. El vano del acceso principal tiene, al igual que los demás vanos, jambas y dinteles de orden corintio y se halla protegido por un zaguán de madera con ornamentaciones geométrica, siendo la protección de las demás ventanas herrería de forja poblana con motivos neoclásicos.
Los interiores tienen yeserías con adornos bucólicos, incluyendo pilastras adosadas a los muros y se pueden contabilizar en el mismo 18 aulas, de la cuales una se ha tomado para sala de la lectura y otra más para la biblioteca “Juan Rulfo” del colegio que alberga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario