martes, 29 de noviembre de 2016

EX CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Los límites del convento eran al oriente la Plaza del Ato del barrio indígena de origen Tlaxcalteca establecido alrededor del convento; al sur, calle en medio, el Estanque de los Pescaditos, propiedad de conquistador García de Aguilar; al poniente del Río de San Francisco (Blvd. 5 de mayo); y al norte el Camino Real a Veracruz (Av. 14 Oriente).
Al poniente del Centro Escolar se ubica la capilla que fue de la Tercera Orden de Penitencia de San  de Francisco, de mediados del siglo XVII, con sus sobrias portadas de cantería labrada, pilastras toscanas, entablamentos y nichos lisos que permiten el acceso al interior cuya planta es en forma de cruz latina, con cinco bóvedas con lunetos y cúpula en el crucero, sin tambor y con cuatro lucarnas, estando decorado su interior con relieves manieristas y barrocos en forma de ángeles y roleos.
 El convento de San Francisco de la ciudad de Puebla, el prime; ocupa un gran terreno dado en merced por el ayuntamiento poblano a los religiosos franciscanos para que construyeran su morada con todos los servicios necesarios para el desarrollo de su labor evangelizadora.
Siendo guardián de este convento franciscano fray Toribio de Benavente, “Motolinia”, el cabildo le concedió en enero de 1535 tomar agua de una manantial cercano, a condición de que en una de las paredes exteriores del monasterio labraran a su costa una caja de mampostería cubierta con argamasa del tal manera que los vecinos del barrio se pudieran abastecer del preciado líquido y cubrir sus necesidades. El actual convento data de 1550, con una primera iglesia que más tarde sería remplazada por la que hoy conocemos y fue edificado con cantera extraída del cerro de San Cristóbal, donde se encuentran emplazados los actuales fuertes de Loreto y Guadalupe. Su planta arquitectónica contemplaba la existencia de dos claustros bajos y otros dos altos, celdas, enfermería, huerta y fuente de agua.
El convento franciscano junto con su extensa huerta fueron enajenados por el gobierno en 1857, fraccionando en lotes y vendido a particulares, que establecieron ahí algunas factorías industriales. Los claustros y dependencias se destinaron para instalar un hospital militar e instalaciones educativas después, como actual Centro Escolar Aparicio que se apostó donde era la potería del convento, al sur del gran atrio que divide este de la iglesia y cerca del lugar donde existió alguna vez la capilla de los hermanos de la Escuela de Cristo. La parte del convento que ocupan sus huertas pertenece actualmente al Centro de Convenciones, así como varias instalaciones de tipo comercial y cultural. 
14 oriente N°1003

No hay comentarios:

Publicar un comentario