martes, 22 de noviembre de 2016

Edificio del congreso del estado de Puebla

Resultado de imagen para Edificio del congreso del estado puebla



La convocatoria para elegir a los diputados para integrar el Primer Congreso Constitucional del Estado de Puebla fue el 11 de diciembre de 1825, quedando integrada por trece diputados propietarios y siete suplentes.
en el siglo XIX, el Congreso de Estado tuvo varias sedes por carecer de un inmueble propio; se instalo primero en el edificio de la alhóndiga, luego en el cabildo del Palacio Municipal, mas tarde en el Colegio del Estado y enj el Antiguo Colegio de San Jerónimo y, por fin, en 1902, adquirió el edificio de pla "calle de Correo Viejo", numero 10 para que, hechas las adaptaciones necesarias, el 1 de febrero de 1905 inaugurara su sede la XVIII Legislatura, misma que conserva hasta el día de hoy.
el inmueble fue construido, en 1883, por don Rafael Guerrero, hijo de dueño del teatro del Portal Hidalgo y del Hotel Universal llamado después de Arronte, para ser sede de la Sociedad Filarmonica de Gómez Morales y Santiago Carreto para la enseñanza musical gratuita. la decoración interior se encargo a don Eduardo Tamariz Almendaro.
Mas tarde el inmueble fue adquirido por el industrial Luis García Teruel, llamandose "Casino Teruel", albergo después, en 1894 a 1902, al "Teatro Miranda", propiedad de don José Martín Miranda, quien presumiblemente trajo de Sevilla los azulejos de su decoración. Por ultimo, en 1899 a 1905, fue sede del Circulo Ctolico, fundado y dirigido por el sacerdote jesuita Pedro Spina, celebre mentor italiano, fundador del Colegio Católico, convertido después en el Instituto Oriente. Como sede oficial del Poder Legislativo fue inaugurado el 1 de febrero de 1905, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.
Monica Martines y Hector Rojas, maestros arquitectos, intuyen la sensibilidad del arquitecto Tamariz en "la conbinación de texturas para lograr el estilo neo-árabe", patente en los parámetros del patio totalmente recubiertos de argamasa en formas vegetales, las arrabás, cenefas y rosetones, asi como en los arcos de medio punto:
"En cada sección, de lambrin, existe un diseño diferente, predominado los geométricos, que son mas fáciles de repetir para lograr una sucesión interminable de grecas imitando a las mezquitas. Delimita el labrin una cenefa de mosaicos con decoración de almenas escalonadas en diferentes colores y una greca de lineas de curvas, contrastando con la forma geométrica de las lacerias".
El inmueble, sede del Poder Legislativo del Estado de Puebla, cobija en su seno a la Asamblea de Diputados denominada Congreso, la que se compone de 41 Diputados denominada Congreso, la que se compone de 41 diputados y se renueva en su totalidad cada tres años, haciendo honor a la frase sagrada del Corán grabada en la parte superior en la entrada del recinto, que dice: "Es voluntad del Ser Supremo que haya orden en la humanidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario